el tipo de grasas que formaban parte de la dieta de todas las personas. El grosor de la pared de la carótida es un marcador muy fiable de la presencia de aterosclerosis en el resto del árbol vascular.


El doctor Dwyer y sus colegas encontraron una variante del gen ALOX-5 en el 6% del grupo. Precisamente, la mutación responsable de que se sintetice más 5 lipooxigenasa y, consecuentemente, aumenten las sustancias que tienen interacción probada con los mecanismos inflamatorios. Lo que también encontraron los científicos de la universidad californiana fue que el espesor de la pared de la carótida de aquéllos que tenían la mutación de ALOX-5 era significativamente superior que la de los que no tenían esa característica en su genoma.


Estos últimos, por lo tanto, tienen menos aterosclerosis que sus congéneres que sobreexpresan la proteína 5 lipooxigenasa. "Lo que está claro es que existe una asociación entre este tipo de gen y la aterosclerosis, y que es la relación genética más estrecha que se ha encontrado hasta la fecha", escriben en el 'New England' los autores de la investigación. Para ellos, esta relación es incluso tan estrecha como la que existe entre la diabetes y los problemas cardiovasculares. Los trastornos del metabolismo del azúcar son el mayor factor de riesgo de aterosclerosis que existe.


No obstante, no todo son malas noticias para los que tengan la mutación del ALOX-5. El determinismo genético se puede modular con el estilo de vida y hasta condicionantes tan influyentes como el genoma dependen de factores tan modificables como lo es la dieta.  La capacidad del ALOX-5 de expresarse, y de elevar así la producción de 5 lipooxigenasa, depende de qué tipo de ácidos grasos consume el individuo. El gen se activa más con la ingesta de ácidos del tipo omega 6 (el ácido araquidónico y linoleico) y menos cuando se consumen ácidos del tipo omega 3.


"De esta forma, si se confirman estos resultados con otros posteriores, se podrá investigar si los cambios en la dieta de los que tienen la variante del ALOX-5 descrita, disminuyen el potencial aterogénico de la misma", afirman los autores del estudio.
Por otra parte, los Dres. De Caterina y Zampolli, de nacionalidad italiana, puntualizan en el editorial que acompaña al trabajo, que el estudio es de observación y que para validarlo habría que realizar investigaciones en las que existiera un grupo control con el que contrastar los resultados.

(Este articulo fue tomado con la debida autorizacion escrita de:http://praxis.paginadigital.com.ar)





Gen podría vincular el tabaquismo y la bebida

Infoplena la fuente más completa de la información! Ayuda a Infoplena a salir adelante y promociona tu propia página web. Tienes interesantes artículos de información? Conviértete, entonces en un socio, descubre las ventajas!