Aumentar colesterol "bueno" reduce riesgo de enfermedad cardíaca

Aumentar el nivel de colesterol HDL ("bueno") es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular en ciertas personas, indicó un estudio realizado en Escocia.
Los investigadores hallaron "evidencia de un beneficio independiente en el aumento del HDL, aunque por algún motivo sólo se registró claramente en aquellos sin enfermedad cardiovascular y en quienes tomaban drogas para bajar el nivel de lípidos", explicó a Reuters Health el doctor Thomas M. MacDonald.
MacDonald y sus colegas, del Ninewells Hospital and Medical School en Dundee, analizaron si el aumento del colesterol HDL predecía una disminución de eventos cardiovasculares, como infarto, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, independientemente del colesterol total.
"Correlacionamos los cambios en los niveles de colesterol HDL de los pacientes de nuestra población con los resultados, independientemente de las variaciones del LDL (que ajustamos para esto)", dijo MacDonald. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Heart.
En los pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, la tasa de eventos cardiovasculares fue más baja entre los pacientes con el mayor aumento en el nivel de colesterol HDL, y más alta en los pacientes cuyo nivel de HDL no varió o disminuyó. En tanto, en los pacientes que ya habían sufrido eventos cardiovasculares, los cambios en el nivel de HDL no influyeron en el riesgo de sufrir nuevos eventos, indicó el estudio.
Los investigadores consideraron que estos resultados pueden responder a que un mayor uso de medicamentos para prevenir recurrencias en ese grupo podría haber enmascarado el efecto del colesterol HDL.
En el grupo sin eventos cardiovasculares previos, "la tasa de eventos era menor entre los pacientes que no tomaban drogas para reducir lípidos, que entre los que sí las estaban recibiendo", escribieron los investigadores.
"Esto podría reflejar las guías de tratamiento aplicables a aquellos con alto riesgo cardiovascular", añadió el equipo de especialistas. A partir de estos resultados, MacDonald concluyó: "Hallamos que aumentar el HDL de manera independiente mejoraría, en general, la salud cardiovascular".


