La fibra recuciría un 27% el riesgo de sufrir una muerte coronaria

 
La fibra recuciría un 27% el riesgo de sufrir una muerte coronaria

Las personas que incluyen en su alimentación productos ricos en fibras, como los cereales y las frutas, tienen menos riesgo de morir por una patología coronaria y de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Sin embargo, a diferencia de estas dos clases de alimentos, las verduras, que también contienen fibra, no presentan el mismo efecto beneficioso.


Un estudio, publicado en Archives of Internal Medicine y basado en 10 trabajos de Estados Unidos y Europa, concluye que la ingesta de 10 gramos diarios de fibra procedente de los cereales y las frutas reduce un 27%, de media, el riesgo de tener una muerte coronaria y un 14% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. El efecto se da tanto en los hombres como en las mujeres. En concreto, el incremento de 10 gramos de fruta disminuye un 16% la posibilidad de enfermar del corazón y un 30% el riesgo de morir como consecuencia de una patología coronaria, mientras que los porcentajes para la misma cantidad de cereales son del 10% y del 25%, respectivamente. Aunque tanto la fibra soluble como la insoluble presentan estas propiedades, la primera de ellas es un poco más beneficiosa para el corazón.


La relación inversa que existe entre los cereales y frutas y las patologías coronarias es independiente de otros factores como el sexo, la edad, el índice de masa corporal, el tabaco, la hipertensión o la diabetes.  Sin embargo la fibra de las verduras y legumbres, que también se tuvieron en cuenta, no está asociada con un descenso en el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Los autores del trabajo creen que esta particularidad de las verduras puede deberse a que algunas de las que se incluyeron en el estudio, como los guisantes, contienen pocos nutrientes pero son ricos en azúcares y, por tanto, no favorecen al corazón.
La fibra incluida en la dieta reduce la presión sanguínea y mejora la sensibilidad a la insulina, entre otras ventajas. Los investigadores indican que de los seis a 10 años que duró el seguimiento de los pacientes (91.058 varones y 245.186 mujeres), 5.249 personas desarrollaron alguna enfermedad coronaria y 2.011 murieron como consecuencia de las mismas.

(Este articulo fue tomado con la debida autorizacion escrita de:http://praxis.paginadigital.com.ar)





Menús infantiles para bebés de 7 meses

Mitos y mentiras sobre la alimentación

Alimentación contra Depresiones

Qué alimentos debemos evitar

Cómo hacerse vegetariano

Trastornos de alimentación: factores de riesgo

Efectos negativos del rebote

Conocimientos básicos de nutrición y alimento

Infoplena la fuente más completa de la información! Ayuda a Infoplena a salir adelante y promociona tu propia página web. Tienes interesantes artículos de información? Conviértete, entonces en un socio, descubre las ventajas!