Vitaminas C, E no reducen riesgo de preeclampsia en embarazo

Un nuevo estudio ha descubierto que los suplementos de vitaminas C y E suministrados a mujeres embarazadas sanas no reducen el riesgo de sufrir preeclampsia, una complicación que puede ser fatal tanto para la madre como el niño.
Asimismo, los suplementos no ayudan a las mujeres que tienen alto riesgo de padecer preeclampsia e incluso pueden provocar bajo peso al nacer en el niño, según un estudio británico.
La preeclampsia, llamada también toxemia, es una constricción de los vasos sanguíneos del útero, que corta el suministro de sangre y oxígeno al feto. Sucede en las últimas etapas del embarazo y provoca un pico de hipertensión. No se conocen las causas ni existe otro tratamiento que el parto anticipado.
El mal mata a unas 76.000 mujeres y bebés por año en el mundo.
Las mujeres embarazadas habitualmente toman un suplemento multivitamínico prenatal que contiene pequeñas cantidades de vitaminas C y E, que según un estudio anterior permitirían prevenir la preeclampsia.
Pero a la luz de las nuevas investigaciones, algunos médicos dicen que las embarazadas no deben tomar otros suplementos que los multivitamínicos.
"Dada la información que poseemos, no recomendaría tomar vitaminas C y E adicionales", dijo el doctor Arun Jeyabalan, obstetra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh que no participó de la investigación.
El estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Adelaide, Australia, apareció el jueves en el New England Journal of Medicine.
En el estudio, 1.877 mujeres sanas tomaron vitaminas o una pastilla inocua (placebo) durante el segundo trimestre de embarazo. No se les permitió tomar suplementos de los que se expenden sin receta, pero sí un multivitamínico prenatal.
Un grupo tomó 1.000 miligramos de vitamina C y 400 unidades internacionales de vitamina E por día hasta el parto. Un multivitamínico prenatal contiene unos 70 miligramos de vitamina C y 15 UI de vitamina E.
Alrededor del 6% de las madres de cada grupo padeció preeclampsia y el 10% de los bebés de cada grupo murió o sufrió complicaciones graves.
Las mujeres que tomaron suplemento exhibieron tasas más altas de hipertensión y hospitalización. Pero los resultados no fueron estadísticamente significativos, y los investigadores dijeron que las diferencias podían deberse al azar.
Fuente: Univision


